FEATURED ARTISTS

M I C H A E L   ( T A N U K I T S U N E )   A L O N S O

Mike es un tipo normal que vive en Madrid. Gamer ante todo, ama también el pixel-art y los webcomics, cosa que le llevo a hacer tiras cómicas hace unos años. Sus chistes son en su mayoría juegos de palabras en inglés, y sus viñetas son ricas en referencias a comics, películas de serie B y a la ciencia ficción. 

Pollo Pollo (nemu*nemu fanart). 2010.



¿Cómo empezaste a dibujar?
La verdad empecé MUY tarde, cuando era joven no entendía nada de arte y me parecía una tontería y una perdida de tiempo, pero con el internet empecé a conocer artistas y realmente empecé a apreciarlo, pero no sabia nada... Me atreví con los pixels por mi afición con los juegos retro y Halloween me dio por hacer "pasteles monstruosos", después me dio por hacer juegos de palabras con pixels y bueno.. aquí estoy todavía haciendo juegos de palabras con pixels.
 
8-Bit Nighthawks. 2010.

 
 ¿Cuál son tus principales fuentes de inspiración?
 Sobre todo los juegos retro, un poco del anime de los 80-90, dibujos estilo Warner  (meto yunque muy de vez en cuando), y a gente especifica, Rich Stevens de Diesel  Sweeties y como no, Paul Robertson!
 
 

De una tira invitada, para nemu*nemu. 2008.


¿Cuáles suelen ser los temas a tratar en tu obra?

Sobre todo los juegos de palabras, siempre me gusta coger una palabra y visualizar las partes que suenen a otro cosa y un grifo se convierte en un animal mitológico con agua caliente y fría. Y cuando no hago juegos de palabras suelo hacer fanart como .gif animado de mis comics favoritos.


Sweet Tooth. 2010.
¿Algún proyecto entre manos? 
Siempre me prometo hacer un nuevo juego y intentar hacer una corto con mis pixels, pero siempre acabo rompiendo la promesa, quiero volver a hacer mas fanart y una nueva historia con Sweet Tooth, lo cual es bastante mas probable que haga!


¿Qué herramientas sueles usar para tu trabajo?

Uso Cosmigo Pro Motion es una herramienta para hacer pixel-art barata pero muy efectiva.

Mike Tanukitsune, visto por Zaphky.
Un libro.
El Manual Del Autoestopista Intergaláctico de Douglas Adams.
Una película.
El Ataque de los Tomates Asesinos, de John de Bello.
Un puñado de canciones que definan tu obra.
Cualquier Chiptune que suene en Kohina (http://www.kohina.com/)
 
 
 
 
M A R C E L    P É R E Z

Marcel
no para. No ha parado desde que lo conozco. Encontrarás páginas suyas en más de la mitad de fanzines de cualquier evento medianamente grande en España. Es habitual en Pandora's Box y en su currículo se encuentran varias colaboraciones, como el crossover de su obra TARGET con Razor Kid.

Portada para 666 VoiceBox. 2009.
¿Cómo empezaste a dibujar?
Empecé a dibujar de muy pequeño porque me gustaba contar historias. Tuve toda una etapa de cómics cortos de una página al viejo estilo de TBO cuando tenía unos 6 años. A partir de ahí, ya no paré, fue una necesidad ir haciendo cosas sin parar.
¿Cuál son tus principales fuentes de inspiración?
Me empezó a mover el cómic español estilo Bruguera (Ibáñez sobretodo), de adolescente fue el Manga y más adelante se le sumó toda la cultura de la BD francesa y el cómic americano. Creo que eso me ha dado un carácter a mi propio estilo, que ha ido picando de aquí y de allí lo que más me gustaba. En general, como inspiración para mi propio dibujo me suelen gustar estilos ligeros y expresivos, pero como disfrute personal, me puede gustar cualquier cosa que considere “bien hecha”.

Mala Digestión. 2009.

¿Cuáles suelen ser los temas a tratar en tu obra?
Me gustan mucho la aventura y la fantasía, me gusta inventar estéticas y mundos y disfruto mucho diseñando e imaginando por qué las cosas cobran esa estética en ese “universo paralelo”. A partir de ahí, soy bastante variado, pero me gustan los dibujos directos, dinámicos, y a veces algo agresivos visualmente.
¿Algún proyecto entre manos?

Unos cuantos... por desgracia en casi todos el contrato me exige secretismo hasta que no salgan a la luz, así que aún no puedo revelar mucho, pero tienen que ver con cómics e ilustraciones... también preparo paralelamente algunos books de cómic para presentar proyectos, e intento colaborar en todos los fanzines que pueda (Pandora's Box, que es fanzine del que soy co-fundador, y otros como El Cuaderno de Tesla, Andergraün, Flascinder, los del WPBC....)
¿Qué herramientas sueles usar para tu trabajo?Sobretodo, lápiz, plumilla y acuarela. Soy muy clásico, y aunque me defiendo con técnicas digitales (menos dibujar digitalmente, algo que personalmente odio con toda el alma), prefiero no usarlas si no es óptimo para el dibujo o si entra en las condiciones del encargo. Me siento mucho más cómodo entre tinta y pintura.

Marcel Pérez.
Un libro.
Las Brujas, de Roald Dahl, libro al que en gran parte le debo mis ganas de empezar a contar historias. Ahora mismo, cualquiera de la saga del Mundodisco de Pratchett, de los cuales adoro su inventiva, imaginación y humor.
Una película.
De las de actores reales, Donnie Darko. De las de animación, Up de Pixar, que me pareció fantástica.
Un puñado de canciones que definan tu obra.
Cualquiera que escucho mientras dibujo. De hecho suelo nombras varios dibujos a partir de canciones. Lo siento, hay demasiadas como para que me decida...



P I N K A R O L

  Pinkarol es una dibujante y diseñadora de Barcelona que, además, hace complementos a mano que muestra y vende en Kawaii Factory. Empty, publicada en nuestro fanzine, es su primera incursión en el noveno arte. Colabora actualmente también con MIAU magazine como ilustradora.


I swear. 2010.

¿Cómo empezaste a dibujar?
Dibujar es lo que más me gusta hacer desde que tengo uso de razón y desde entonces ha sido mi forma de expresión.
¿Cuál son tus principales fuentes de inspiración?
El Manga ha sido una de mis grandes fuentes de inspiración durante muchos años. Ahora no me alejo mucho de la cultura japonesa, pero me inspiro más en la moda, y otros aspectos de su cultura pop y underground.
Aunque no tenga mucho que ver, también el diseño y los tatuajes me influyen mucho a la hora de trabajar.

Empty. 2009.
¿Cuáles suelen ser los temas a tratar en tu obra?
Se podría decir que la figura femenina es para mi lo más importante, y saber expresar con ella todo lo que siento. Me gusta jugar con la contradicción y transmitir una "dulzura insípida" con sus expresiones.
También hago muchos diseños para tatuajes, pero siempre fiel a mi estilo y mi personalidad.
Ahora en mi blog hago mini auto retratos y explico con un toque humorístico todo lo que me pasa. ¡Disfruto mucho haciendo esto!
De su blog. 2011.

¿Algún proyecto entre manos?
A parte de mi proyecto final de curso, ahora mismo estoy colaborando con la revista online de moda MIAU magazine. ¡Y lo que surja!

¿Qué herramientas sueles usar para tu trabajo?
El lápiz es la única herramienta totalmente indispensable para mi.
También me gusta retocar mis trabajos con Photoshop.

Pinkarol.

Un libro.
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Una película.
500 días juntos, de Marc Webb.
Un puñado de canciones que definan tu obra.
Puedes escucharlas aquí.



B E T O      G A R Z A 


Beto Garza, también conocido como Helbético, es un diseñador e ilustrador de Monterrey, México. Le fascina el dibujo y explorar sus alcances, como la ilustración digital, los acrílicos, tintas, acuarelas, un poco de cómic y escultura; "Donde pueda plasmar mis ideas y monos, ahí andaré." Estudió diseño gráfico y hoy día trabaja en la agencia Gelattina. Ha colaborado en el número 0 con la historia Chiclote.

Bob Esponja. 2010.
 ¿Cómo empezaste a dibujar?
Desde pequeño me gustaba hacer dibujos con crayones en las paredes de mi casa y nunca lo pude dejar de hacer, dibujar es lo mejor de lo mejor.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
L
as Caricaturas, de todo tipo clasicas, anime, cartoon, de superheroes, etc. También los cómics, me gusta mucho el trabajo de dibujantes de los 60´s como Basil Wolverton y Robert Crumb, aunque también me gusta mucho el arte de un amigo e ilustrador Luis Vazquez, sabe con pocos trazos y elementos transmitir todo un mensaje y a su vez tiene trabajos hechos con demasiado detalle un artista muy completo.

 Chiclote. 2009.
¿Cuáles son los temas a tratar en tu obra?
P
ues en general me gusta mucho improvisar dibujar cosas como monstruos, calaveras, personajes bizarros, cosas surreales... Tengo algunos personajes con los cuales pienso realizar algunos cómics e ilustraciones, pero en sí me gusta divertirme al momento de plasmar algo.
¿Algún proyecto entre manos?
Pienso realizar como ejercicio personal dibujos de personajes cada que pueda, también tengo una serie que trabajo de dibujos llamada Primis y Segus en la cual dibujo lo que se me ocurra, directo a tinta, llevo 10 dibujos, pero espero seguir haciéndolos, entre otras cosas, como participar en convocatorias y exposiciones etc.

¿Qué herramientas sueles usar para tu trabajo?
Las que más utilizo son acuarela, acrilico y tinta (a veces combinados), casi siempre entinto con estilografo y de repente con pincel. En digital me gusta utilizar el Illustrator.

Beto Garza a.k.a. Helbético.

Un libro.
Todo Boogie el Aceitoso, de Fontanarrosa.
Una película.
American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Un puñado de canciones que definan tu obra.
Puedes escucharlas aquí.


W I N O N A      A D A M O N

Charline Mahroug, más conocida como Winona Adamon, es una joven ilustradora francesa estudiante de arte que colabora en varios fanzines dadaístas en su país, aunque sus obras huelen más bien a cuento gótico. Aparece en el número 0 con Wait Till Max Come, una adaptación del cuento de terror de J. B. Stamper.

Three Brides. 2009.

¿Cómo empezaste a dibujar?
Desde pequeña, como casi todo el mundo. Años más tarde, a la hora de tener que elegir mi futuro, decidí hacer del dibujo parte importante de mi vida.

¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?
Depende de mi estado de ánimo y del momento. En general vienen de la lectura y de la observación, de la música, los sueños... Otras veces sentimientos o historias que vienen a mi cabeza sin que sepa por qué. Otras veces son palabras con las que defino las imágenes que dan vueltas por mi cabeza.

En cuanto a artistas, muchos. Por ejemplo Mucha, Klimt, Luis Royo, Brom, Victoria Frances, Schiele, Brian Froud, Claire Wendling, Yuki Kaori, Ai Yazawa, Mari Okazaki, Amano... Poe, Baudelaire, Rimbaud, Lovecraft, Neil Gaiman... y los prerafaelitas, el Steampunk, el punk, el gótico, el vudú, los freaks, las quimeras, la mitología... nada fuera de lo común.

Wait Till Max Come. 2009.

1    ¿Cuáles suelen ser los temas a tratar en tu obra?
Mis temas suelen ser simples, siempre hay presencia humana y algo que contar y eso. Para serte sincera, estoy investigando temas porque no sé como tratar lo que tengo por ahí escondido en la cabeza (¡mi insconsciente me oculta muchas cosas!) En este momento, por ejemplo, me apetece mucho juntar humanos e insectos.

¿Algún proyecto entre manos?
Demasiadas cosas. Ahora mismo estoy centrada en mi obra pictórica porque quiero montar una exposición. También tengo ganas de hacer foto, hacerme un blog de tiras cómicas basadas en anécdotas, de crear muñecas... en fin, muchas cosas.


¿Qué herramientas sueles usar para tus trabajos?
Pinturas. Acrílicos, gouaches y acuarelas / plumas y fieltro / lápices de colores... y también café.

Winona Adamon.
Un libro.
La Llamada De Cthulhu, de H.P. Lovecraft.
El Cub De La Lucha, de Chuck Palahniuk.
Un puñado de canciones que definan tu obra.
Puedes escucharlas aquí.




M A R Í A      Q U E R O

María Quero (a.k.a. May Lovecraft) es una dibujante e ilustradora de Fuengirola, Málaga, a la cual, pese a cumplir hace poco la mayoría de edad, le han venido propuestas de algunas editoriales para trabajar por encargo gracias a su estilo, híbrido del manga y el cartoon. Colabora en el número cero con su ilustración Alumbrado en Secreto.


 De su Tegaki. 2009.

¿Cómo empezaste a dibujar?
De pequeña era un bicho; mi madre no encontraba manera de mantenerme ocupada. Un día me ofreció una caja de colores y un papel. A partir de entonces he sido una bestia amansada.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
En general, otros artistas. Soy de los que piensan que el arte se retroalimenta.

Alumbrado en Secreto. 2009.

¿Cuáles suelen ser los temas a tratar en tu obra?
Nada en concreto, la verdad. A mí es que me fascina todo. Ya puedo hacer dibujos de cervatillos en el bosque como alienígenas de colores.

¿Algún proyecto entre manos?
No, por ahora.

¿Qué herramientas sueles usar para tu trabajo?
Dependiendo del estilo en el que esté trabajando, usaré tableta y Photoshop, copics o acuarelas. A veces también hago cosas con óleo y acrílico, pero ya en casos más aislados. Me gusta experimentar.

María Quero.
Un libro.
La Historia Interminable, de Michael Ende.
Una película.
Blade Runner, de Ridley Scott.
Un puñado de canciones que describan tu obra.
Puedes escucharlas aquí.